Gazlenoticias

12/10/2013

El saludo entre Obama y Raúl Castro despierta esperanzas de acercamiento

El presidente estadounidense, Barack Obama, dio el martes un apretón de manos a su homólogo cubano, Raúl Castro, durante la ceremonia en memoria de Nelson Mandela, en un gesto sin precedentes entre los líderes de dos países enemistados desde hace más de medio siglo que reflejó el espíritu de reconciliación del héroe contra el apartheid.
La sonrisa de Castro cuando Obama le estrechó la mano al pasar a su lado en el estadio de Johannesburgo fue, para muchos, una señal de relajación entre los vecinos separados por apenas 145 kilómetros de mar pero en extremos opuestos del espectro ideológico.
"Es una noticia muy buena, abre posibilidades de que mejoren las relaciones. Me parece muy bien", dijo José Alert, un oncólogo cubano que se dirigía a su trabajo en La Habana.
Las relaciones tocaron fondo tras la revolución que en 1959 llevó al poder a Fidel Castro, hermano del actual presidente. Washington todavía mantiene un embargo comercial sobre Cuba, al que las autoridades comunistas de la isla culpan de muchos de sus problemas económicos.
Más tarde, un asesor de la Casa Blanca dijo a periodistas a bordo del Air Force One que el saludo fue un gesto espontáneo de Obama y no debía ser interpretado como otra cosa.
"Realmente no hizo más que intercambiar saludos con esos líderes mientras se dirigía a hablar. No fue una discusión sustancial", dijo el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.
En Cuba el apretón de manos era el martes una de las noticias destacadas en la página web oficial Cubadebate.cu, que colgó incluso un vídeo del momento en que Obama se detiene unos segundos frente a Castro para saludarlo.
Planeado o no, la cordialidad mostrada por Obama y Castro es la más reciente señal de un cambio de tono en la retórica habitualmente hostil entre los dos gobiernos.

Funcionarios de ambos países han hablado con pragmatismo sobre sus relaciones. El mes pasado en Miami, Obama reconoció por primera vez los esfuerzos de Raúl Castro por reformar la economía estilo soviético de Cuba y dijo que la política de Washington hacia la isla había quedado anticuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario