Mohammed el Halabi es sospechado de haber desviado un 60 por ciento del presupuesto de World Vision para la Franja de Gaza hacia la organización terrorista Hamas (Reuters) El director en la Franja de Gaza de la ONG estadounidense World Vision fue detenido y acusado de haber desviado durante años millones de dólares hacia el grupo Hamas, considerado por Israel, los Estados Unidos y la Unión Europea entre otros como una organización terrorista.
La información se dio a conocer este jueves en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Ashkelón, por una fuente de seguridad israelí que notificó los delitos de los que está acusado Mohammed el Halabi, arrestado el pasado 15 de junio en el paso fronterizo de Erez, cuando cruzaba a Israel. Según informó, los Batallones de Azedín al Kasam, el brazo armado de Hamas, alistaron en 2004 a Halabi, un ingeniero palestino de ahora 38 años de edad, para que "se infiltrara en una organización internacional" y llevara a cabo actividades de financiación y seguimiento. Halabi entró a trabajar en organización caritativa cristiana World Vision en 2005 y en 2010 se convirtió en el jefe de finanzas de la zona y director.
Mohammad el Halabi, antes de presentarse ante la Justicia israelí este 4 de agosto (Reuters) "Desvió desde 2010 unos 50 millones de dólares (7,2 millones al año de promedio) de la ONG para los objetivos militares de Hamas, entre ellos, la construcción de túneles y la manutención de sus milicianos", indicó la fuente de seguridad israelí, que agregó: "En ningún momento se encontró pruebas de que la organización [World Vision] estuviera implicada o al corriente".
El procesamiento de Mohammed el Halabi se produjo este jueves tras meses de seguimiento por los servicios secretos israelíes. Durante su detención, Halabi reveló los mecanismos para desviar el dinero donado a World Vision, sobre todo de países occidentales, hacia objetivos militares de Hamas y que entregó un 60 por ciento del presupuesto para la Franja de Gaza a la milicia. "Es un caso muy grave que debe dar la alarma acerca de cómo Hamas aprovecha el sistema de ayuda internacional para sus propios fines terroristas", señaló la fuente al advertir de que el fenómeno puede estar instaurado en otras ONG.
Mohammed el Halabi fue detenido por las autoridades israelíes, en el paso fronterizo de Erez (World Vision – Mohammad Awed)
El importe desviado ascendería a 50 millones de dólares (World Vision – Mohammad Awed) Con un presupuesto mundial de 2.600 millones de dólares anuales, World Vision trabaja en cerca de cien países y emplea a 46.000 personas. En Israel y los territorios palestinos funciona desde 1975, con particular incidencia en Gaza, donde gran parte de su acción es destinada a niños. Tratando de disipar cualquier sospecha de que el servicio secreto siga las actividades de organismos internacionales, la fuente de seguridad insistió que el foco de sus investigaciones fue Hamás y que a través del seguimiento de Halabi se llegó a esa conexión.
El presidente de World Vision internacional, Kevin Jenkins viajó a Israel y ha sido informado de las sospechas y el procesamiento. "Estamos convencidos de que a ningún donante en Canadá, los EEUU, Gran Bretaña o Alemania le gustaría saber que su dinero fue a parar a las actividades militares de una organización terrorista", dijo a EFE otra fuente de seguridad.
Copia de pantalla del sitio internet de la organización World Vision La respuesta de World Vision La ONG estadounidense World Vision rechazó este jueves los cargos que Israel imputó a su responsable en la Franja de Gaza.
Los programas de World Vision en la Franja de Gaza están sometidos habitualmente a una auditoría independiente "y a toda una serie de controles internos", indicó en un comunicado. "Con base en las informaciones de las que disponemos hasta ahora, no tenemos motivos para creer que estas acusaciones sean ciertas", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario