Gazlenoticias

8/07/2016

Erdogan: "Si el pueblo quiere la pena de muerte, los partidos respetarán su voluntad"


El presidente turco Recep Erdogan
El presidente turco pronunció un duro discurso ante millones de sus seguidores que marcharon en Estambul. Tras el intento de golpe de Estado el 15 de julio, prometió “eliminar el virus” de los conspiradores
El presidente Recep Tayyip Erdogan afirmó este domingo que "si el pueblo lo quiere" es posible un restablecimiento de la pena de muerte en Turquía, en un discurso ante miles de manifestantes a favor de la democracia congregados en Estambul. "Si el pueblo quiere la pena de muerte, los partidos respetarán su voluntad", dijo Erdogan en respuesta a sus simpatizantes, que clamaban por la "pena de muerte".

Erdogan y su esposa Emine Gulbaran saludan a los asistentes a la manifestación “por la democracia y los mártires” (Reuters) El presidente señaló que será el parlamento el que decidirá sobre aplicación de la pena capital y adelantó que aprobará "la decisión del parlamento".

"Aparentemente, no hay pena capital en Europa, pero sí la hay en Estados Unidos, en Japón, en China. La mayoría de los países la aplican", destacó Erdogan. Luego del golpe militar de Estado fallido del 15 de julio, Erdogan prometió eliminar "el virus" de los conspiradores y mencionó la posibilidad de restablecer la pena de muerte, abolida en 2004 en el marco de la candidatura de Turquía para entrar en la Unión Europea.

El presidente turco pidió que no haya banderas de partidos políticos en la marcha de Estambul (Reuters) Más de un millón de personas asistieron el domingo a la manifestación masiva en Estambul con la que marcaron el final de demostraciones populares nocturnas a favor de la democracia tras el fallido golpe de Estado en el que murieron más de 270 personas. Los oradores hablaron desde un escenario de 60 metros en la costa del mar de Mármara, en la parte europea de Estambul. El escenario estaba enmarcado por dos plataformas y envuelto con enormes banderas nacionales y pancartas que representaban al padre fundador de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk, y el presidente actual, Recep Tayyip Erdogan.

El gran final de las manifestaciones que se celebró este domingo en Estambul, llamado oficialmente "por la Democracia y los Mártires", pretende representar la unidad de Turquía. Erdogan exhortó a los asistentes a llevar solamente banderas turcas en lugar de banderas de partidos. El evento contó con la presencia de los dirigentes más altos del país y dos de los tres partidos de la oposición. El prokurdo Partido Popular de la Democracia no fue invitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario