En un largo mensaje titulado “Atrevida ambición y nuestro núcleo”, el nuevo presidente de Microsoft, Satya Nadella, ha querido explicar algunas de las premisas que guiarán su gestión de la compañía, señalando una vez más que la industria de tecnología no respeta la tradición y sólo la innovación. Lo más importante es que Microsoft ha definido su estrategia de una manera muy clara, y parece que tendrá un gran enfoque en servicios y aplicaciones que usan datos en la nube para crear “experiencias digitales para la vida y el trabajo”.
Nadella ha explicado que hemos pasado de un mundo en el que “el poder computacional” era escaso a un lugar en el que apenas tiene límites y en el que lo único realmente escaso es la atención humana, con 3.000 millones de personas con múltiples dispositivos conectados y con aplicaciones basadas en servicios en la nube que se usan para el trabajo y lo personal. “La combinación de muchos dispositivos y servicios en la nube usados para generar y consumir datos crea una oportunidad única para nosotros. Nuestra pasión es permitir a la gente prosperar en este mundo de movilidad y la nube”, dice Nadella en su mensaje.
Después, con un revelador esquema, Nadella ha definido como Microsoft como “una compañía y una plataforma de productividad para un mundo móvil y basado en la nube. Reinventaremos la productividad para dar fuerza a cada persona y organización en el planeta para hacer más y conseguir más”. En el centro de todo están las llamadas “experiencias digitales para el trabajo y lo personal” y alrededor suyo la nube, los sistemas operativos y el hardware. En las experiencias digitales, Nadella destaca algunos de los últimos desarrollos de Microsoft como el asistente Cortana, el traductor de Skype o PowerQ&A que permiten un acercamiento más humano a la tecnología y que aprenden del entorno y del usuario para ser más inteligentes.
Sin embargo, resulta interesante comprobar que Microsoft no dice que no a nada de lo que ya forma parte de la compañía, sobre todo en el terreno del hardware, tanto en lo referente a smartphones como a las consolas de juegos. Así, ha elogiado sus tabletas Surface, ha explicado que desarrollarán con responsabilidad el mercado para Windows Phone con los móviles adquiridos a Nokia y ha remarcado la importancia de la plataforma Xbox “como una de las marcas más valoradas por el público con una creciente comunidad online y una gran base de aficionados”. Así ha dicho Nadella que “Microsoft continuará vigorosamente innovando y deleitando a los aficionados a los juegos con Xbox”.
Nadella ha mencionado también que, dentro de este cambio de cultura, que haga una Microsoft más adaptable y dinámica, quiere que “cada miembro del equipo senior de altos ejecutivos evalúe las oportunidades de avanzar sus procesos de innovación y simplificar sus operaciones y como trabajan. Hablaremos más de esto durante el mes de julio.” Lo menos positivo es que todo este discurso de una Microsoft más dinámica, con menos procesos y acciones “que aplanen la organización y desarrollen procesos de negocio más ajustados”, suena a mucha eficacia pero también reducción de personal. En este aspecto, Nadella ha señalado que invertirá en disponer de herramientas para “Datos y Ciencia Aplicada” que aportarán información sobre las tendencias del mercado y darán una visión objetiva de los resultados “lo que nos permitirá innovar de manera más eficaz”. Así, para Nadella la innovación no estará basada en la imaginación sino en ciencia y datos objetivos, algo que contrasta con la aproximación más visceral a la innovación de otras empresas.
Nadella ha explicado que hemos pasado de un mundo en el que “el poder computacional” era escaso a un lugar en el que apenas tiene límites y en el que lo único realmente escaso es la atención humana, con 3.000 millones de personas con múltiples dispositivos conectados y con aplicaciones basadas en servicios en la nube que se usan para el trabajo y lo personal. “La combinación de muchos dispositivos y servicios en la nube usados para generar y consumir datos crea una oportunidad única para nosotros. Nuestra pasión es permitir a la gente prosperar en este mundo de movilidad y la nube”, dice Nadella en su mensaje.
Después, con un revelador esquema, Nadella ha definido como Microsoft como “una compañía y una plataforma de productividad para un mundo móvil y basado en la nube. Reinventaremos la productividad para dar fuerza a cada persona y organización en el planeta para hacer más y conseguir más”. En el centro de todo están las llamadas “experiencias digitales para el trabajo y lo personal” y alrededor suyo la nube, los sistemas operativos y el hardware. En las experiencias digitales, Nadella destaca algunos de los últimos desarrollos de Microsoft como el asistente Cortana, el traductor de Skype o PowerQ&A que permiten un acercamiento más humano a la tecnología y que aprenden del entorno y del usuario para ser más inteligentes.
Sin embargo, resulta interesante comprobar que Microsoft no dice que no a nada de lo que ya forma parte de la compañía, sobre todo en el terreno del hardware, tanto en lo referente a smartphones como a las consolas de juegos. Así, ha elogiado sus tabletas Surface, ha explicado que desarrollarán con responsabilidad el mercado para Windows Phone con los móviles adquiridos a Nokia y ha remarcado la importancia de la plataforma Xbox “como una de las marcas más valoradas por el público con una creciente comunidad online y una gran base de aficionados”. Así ha dicho Nadella que “Microsoft continuará vigorosamente innovando y deleitando a los aficionados a los juegos con Xbox”.
Nadella ha mencionado también que, dentro de este cambio de cultura, que haga una Microsoft más adaptable y dinámica, quiere que “cada miembro del equipo senior de altos ejecutivos evalúe las oportunidades de avanzar sus procesos de innovación y simplificar sus operaciones y como trabajan. Hablaremos más de esto durante el mes de julio.” Lo menos positivo es que todo este discurso de una Microsoft más dinámica, con menos procesos y acciones “que aplanen la organización y desarrollen procesos de negocio más ajustados”, suena a mucha eficacia pero también reducción de personal. En este aspecto, Nadella ha señalado que invertirá en disponer de herramientas para “Datos y Ciencia Aplicada” que aportarán información sobre las tendencias del mercado y darán una visión objetiva de los resultados “lo que nos permitirá innovar de manera más eficaz”. Así, para Nadella la innovación no estará basada en la imaginación sino en ciencia y datos objetivos, algo que contrasta con la aproximación más visceral a la innovación de otras empresas.
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