Ben Rhodes, uno de los principales asesores del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que su país está informando a los gobiernos de Brasil y México sobre las actividades de espionaje estadounidenses.
Durante una conferencia con periodistas internacionales en Washington, Rhodes explicó que las conversaciones con Brasil han avanzado y que Estados Unidos buscará nuevas oportunidades para recibir a la presidenta del país sudamericano, Dilma Rousseff, luego de que el año pasado cancelara una visita oficial por cuenta de las revelaciones sobre las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Rhodes dijo que el presidente Obama quiere poner la relación bilateral en "terreno firme" y fomentar la confianza en los temas de inteligencia, pero también considerar una agenda mayor. "Luego podremos considerar si revisamos la visita en ese contexto", dijo.
Rhodes también indicó que "hay un contacto muy frecuente" con México en estos temas y que la visita de Obama a ese país el próximo mes, donde hablará con el presidente Enrique Peña Nieto, será una oportunidad importante.
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, asistió al encuentro de Rhodes con la prensa y comentó que fue una ampliación del discurso del Estado de la Unión que dio el presidente Barack Obama en la noche del martes, en relación con las prioridades del gobierno en temas de política exterior.
Rhodes también habló de otros países y, en el caso de América Latina, dijo que su país está "abierto" a una relación constructiva con Venezuela que beneficiaría al hemisferio.
Habló en un tono similar sobre Cuba, al afirmar que está abierto a buscar "pasos pragmáticos si sirven nuestros intereses, los del hemisferio y los del pueblo cubano".
Ben Rhodes es un asesor de Obama encargado de supervisar las comunicaciones sobre seguridad nacional, discursos e interacción global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario