Esta es la época de las listas de lo mejor del año y la revista The Economist ha creado una nueva categoría, la de país del año, que ha correspondido a Uruguay.
Al explicar su elección, menciona los criterios que usó, calificando de engañosos factores como desempeño económico, evaluación gubernamental o de la gente de un país, que ciertamente resulta más complicado que escoger a la persona del año.
En ese sentido, la revista ha preferido valorar las "reformas pioneras que no sólo mejorarían a una nación en particular sino, en caso de ser emuladas, podrían beneficiar a todo el mundo".
Una de esas reformas es la del matrimonio homosexual, adoptada en 2013 por varios países, incluido Uruguay, que además ha aprobado una ley sin precedentes "para legalizar y regular la producción, venta y consumo de la marihuana".
The Economist califica esto como un cambio "tan obviamente sensato, que desplaza a a los delincuentes y permite a las autoridades concentrarse en crímenes más graves, como ningún otro país".
También elogia al presidente José Mujica, como "admirablemente modesto", al referirse a su inusual franqueza, su humilde vivienda, su pequeño automóvil y su preferencia por los viajes en clase económica.
La revista concluye su artículo sobre Uruguay, país del año, con un "¡Felicitaciones!" en castellano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario