Gazlenoticias

12/10/2013

Segunda tormenta de nieve en la costa Este

La nieve y el hielo vuelven a ser protagonistas este martes en la costa Este, región de Estados Unidos en la que viven unos 50 millones de personas. La tormenta afecta a toda la región Atlántica e incluye ciudades como Washington, Filadelfia y Baltimore, provocando que miles de estudiantes y trabajadores se queden en sus casas, que a los coches les sea muy difícil circular por las carreteras, y que muchos ciudadanos no tengan luz en sus hogares.
El Gobierno federal también ha echado el cierre. "Los empleados deben estar preparados para trabajar desde su hogar debido al estado de emergencia", se explica en un comunicado. Además, todos los colegios de la capital federal están cerrados y nuevamente más de 100 vuelos han sido cancelados desde ayer, según informa el aeropuerto Ronald Reagan en su página web.
"La nueva tormenta lleva consigo lluvia y nieve y afecta desde Virginia hasta Nueva Inglaterra. Baltimore y Washington se están llevando lo peor. En estas dos ciudades podría nevar sin parar un promedio de seis horas", ha explicado Bruce Sullivan, meteorólogo del Servicio de Meteorología de EE UU (NWS, por sus siglas en inglés), a AP. Según las previsiones de este organismo, la acumulación de nieve podría llegar a los 12 centímetros.
"Ráfagas de aire ártico procedente de las Montañas Rocosas podrían persistir hasta la jornada de mañana miércoles, cuando el temporal se desplace desde Nevada a Minnesota, provocando un descenso de las temperaturas pronunciado. Además, no creo que estas vayan a subir pronto", ha añadido Sullivan. Según los expertos, estas nevadas son raras en diciembre. "Ayer lunes, el 66,9% de EE UU estaba cubierto de nieve. Este porcentaje es el más alto registrado en una década", según informó el Servicio Nacional de Meteorología.
Con temperaturas bajo cero que han llegado a batir récords desde Idaho a Minnesota, miles de carreteras siguen cubiertas de placas de hielo este martes haciendo que los traslados sean toda una aventura. La tormenta afecta al tramo de la interestatal I-95, una de las autopistas neurálgicas de la costa Este, entre la capital federal de EE UU y Boston. Por ejemplo, en los Grandes Lagos, frontera entre Canadá y EE UU, se llegaron a registrar -42 grados centígrados.
La nueva tormenta llega tan solo unas horas después de que otra precipitación invernal dejara zonas de Maryland, del Distrito de Columbia y de Pensilvania cubiertas de blanco. Ayer lunes, el Gobierno federal pidió a sus trabajadores acudir a su puesto de trabajo dos horas más tarde y más de 100.000 personas en Virginia se quedaron sin luz y unas 15.000, en Maryland.
Las condiciones meteorológicas son la consecuencia de varios sistemas tormentosos; uno que proviene de la gran Cuenca (Nevada) y que chocó con un frente frío procedente del sudeste y se dirigió a la costa Este. Las condiciones más extremas se registraron en el norte de Texas. Más de 20.000 casas y negocios de Dallas se quedaron sin electricidad,de acuerdo con la compañía local Oncor, y el viernes se quedaron sin luz más de 200.000. Esta ciudad fue la que sufrió más cancelaciones de vuelos. En todo el país, desde el sábado, se han cancelado más de 8.000 vuelos -miles en el aeropuerto de Dallas, el cuarto con más tráfico de la nación-, de acuerdo con FlightStats.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario