Gazlenoticias

12/08/2013

Aguaceros y mar peligroso para hoy

Si su agenda incluía actividades al aire libre, sepa que la naturaleza tiene otros planes para usted, pues las lluvias que desde hace días han caído sobre la Isla no cesarán este domingo.
El meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), indicó que una vaguada en los niveles altos de la atmósfera, localizada al Sur del país, provocará el desarrollo de aguaceros durante todo el día y para toda la Isla.
Sin embargo, la actividad de lluvia se concentrará en la mitad Este y el Norte de Puerto Rico, y serán precipitaciones -aunque frecuentes- de corta duración.
“Lo más fuerte está sobre las aguas entre Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, pero algunos aguaceros se están desprendiendo de esa masa de lluvia, y están afectando todo el Norte y el Este de Puerto Rico”, dijo Rodríguez a este medio.
“Esto debe continuar así, con aguaceros mayormente pasajeros moviéndose rápidamente sobre Puerto Rico durante el resto del día. Los aguaceros pueden ser localmente fuertes, pero se mueven rápido”, añadió.
A modo de ejemplo, precisó que los intervalos de lluvia pueden extenderse de 10 a 15 minutos, con periodos secos de unos 30 minutos, antes de que ocurran nuevos aguaceros.
“La intensidad de estos aguaceros y la frecuencia deben disminuir para mañana (lunes) y el martes. Vamos a continuar viendo algunos aguaceros pasajeros, pero no deben ser tan frecuentes”, destacó el meteorólogo.
Rodríguez advirtió que las precipitaciones podrían provocar algunas inundaciones en zonas urbanas o de poco drenaje, pero dijo que la actividad de lluvia de los últimos días no se ha concentrado en áreas ni sectores específicos, por lo que no se esperan inundaciones repentinas.
Los vientos soplarán en dirección de este a noreste a una velocidad de entre 15 y 20 millas por hora sobre tierra, y entre 20 y 25 millas por hora sobre el mar.
Los fuertes vientos y una marejada desde el Noroeste mantendrán las condiciones peligrosas en el mar, por lo que continúa vigente una advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones, y una advertencia de resaca fuerte en el Norte y el Este, incluyendo las islas municipio de Culebra y Vieques.
Esta situación mantiene detenido el servicio de lanchas entre Fajardo y Culebra hasta nuevo aviso. Irma Moyeno, portavoz del Departamento de Transportación y Obras Públicas, informó que, a las 11:00 a.m., “los capitanes y marinos verificarán nuevamente” las condiciones del mar.
“La advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto hasta el martes. Sin embargo, la de resaca fuerte es hasta mañana (lunes) en la mañana”, puntualizó Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario