Rivales en los negocios pero
tratando de defender a quien, al fin y al cabo, son quienes compran o utilizan
sus servicios y se han sentido traicionados por el uso dado a sus datos –que
las compañías entregaron sin pudor a la NSA-, Google; Microsoft; Apple; Yahoo;
Facebook; Twitter; AOL y LinkedIn han decidido hablar con una sola voz al
presentar un plan para regular el espionaje a través de la red y
pedir al Gobierno de EE UU que sea quien lidere el esfuerzo para que el mundo
siga el mismo ejemplo.
“El equilibrio en muchos países
se ha inclinado demasiado a favor del Estado y en contra de los derechos de los
individuos, derechos que están consagrados en nuestra Constitución”, se lee en
la carta abierta a Obama y el Congreso, que ha sido publicada en forma de
anuncio en varios periódicos nacionales por los ejecutivos y fundadores de unas
compañías que son importantes donantes de las campañas electorales políticas y
con profundos intereses en Washington. El tema es cuando menos espinoso, ya que
el modelo de negocio de esas empresas se basa en tener conocimiento de los
datos de sus consumidores, datos que a la vez son anhelados por las agencias de
espionaje, quienes hasta el momento han estado en buena sintonía con las
compañías de internet y han entregado al Gobierno la información en su poder
sobre sus usuarios cada vez que este se la ha solicitado con la ley en la
mano.La Administración de Obama ya tiene abierta una revisión de los
procedimientos que sigue la NSA debido a la indignación que se desató
entre los consumidores tras las revelaciones hechas por Snowden la pasada
primavera. El presidente dijo la semana pasada en una entrevista en la cadena
MSNBC que “tras haber hecho una revisión independiente –con abogados, expertos
en libertades civiles, …-“ propondría que la NSA se contuviera en el acceso a
cierta información y que se iniciarán ciertas reformas para dar a los
ciudadanos una confianza que parecen haber perdido.
La campaña propone restringir la
capacidad de los Estados para pedir a las empresas datos sobre sus usuarios, ya
que se está dañando “la confianza” que los clientes tienen en internet, lo que
según un estudio citado por el diario The New York Times podría
costar a la industria para el año 2016 hasta 180.000 millones de dólares en
perdidas, una cuarta parte de sus ganancias, “Creemos con firmeza que las leyes
y prácticas actuales deben de ser reformadas”, dice la coalición en la página
en la que presenta su iniciativa, sin que los principios generales esbozados
hagan mención específica a ningún país. Los cinco principios en los que se basa
la petición de los grandes tecnológicos para regular las leyes de espionaje
digital son: limitar la autoridad del gobierno para recolectar información de
los usuarios; la supervisión y rendición de cuentas; la transparencia sobre las
demandas del gobierno; el respeto al libre flujo de la información y evitar
conflictos entre gobiernos.En la carta abierta a Washington, los grandes
tecnológicos también reclaman la prohibición de la captación de datos en masa y
“el reforzamiento de la transparencia”, con la suspensión de los tribunales
secretos que en la actualidad son los que aprueban el espionaje digital. En la
misiva, las compañías insisten en que están luchando por la privacidad de
sus consumidores, ya que esta ha sufrido un duro revés tras el caso
Snowden. Todas y cada una de las empresas antes citadas han tomado medidas
legales, tecnológicas y de relaciones públicas para asegurar a sus clientes que
su información personal está a salvo e intentar que sus marcas no se vean
dañadas y pierdan volumen de negocio, que es al fin y al cabo lo que las
motiva.
Sin embargo, en esos principios
no hay ninguna promesa sobre las propias prácticas de las compañías de
internet, que sin dudad hasta el momento tampoco han resultado beneficiosas
para los usuarios, a los que han dejado al descubierto al colaborar
abiertamente con los Gobiernos.
De la petición a la
Administración han quedado fuera las compañías de telecomunicaciones, que desde
hace tiempo practican el acuerdo no firmado de entregar información sobre sus
clientes así como obvian la transparencia a la hora de hacer público que se les
ha solicitado
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