Los fuertes aguaceros registrados durante la mañana de este jueves en la zona metropolitana y pueblos del noreste provocaron que el Servicio Nacional de Meteorología emitiera dos avisos de inundaciones hasta el mediodía, informó el meteorólogo Jesús Figueroa.
Una vaguada que se encuentra en la región es la responsable de los aguaceros y las tronadas que se registran, dijo.
Reportes del SNM indican que en Levittown, Toa Baja, han caído dos pulgadas de lluvia.
Debido a las condiciones climáticas, se emitieron dos avisos de inundaciones.
El primer comunicado del SNM, que salió a las 9:00 a.m., incluye los pueblos de Bayamón, Guaynabo, San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Cataño y Loíza. Este aviso estará vigente hasta las 12:15 p.m.
A eso de las 9:35 a.m. se emitió un segundo aviso de inundaciones para los pueblos de Ceiba, Naguabo, Las Piedras, Fajardo y Luquillo. Estará activo hasta las 11:30 a.m.
El meteorólogo sostuvo que hay reportes de inundaciones en residencias, pero no pudo precisar lugares. Tampoco mencionó si hay ríos fuera de su cauce en estos momentos.
No obstante, este medio pudo observar varias inundaciones en la zona de Barrio Obrero y la Policía Municipal de San Juan cerró el paso de la avenida Rexach en la misma zona.
El director de operaciones de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Oscar Sotomayor, indicó que en la avenida John F. Kennedy, la avenida Román Baldorioty de Castro y sectores de Puerto Nuevo se reporta acumulación de agua, debido a una fuerte banda de aguaceros que afectó la zona.
Mientras, la región policiaca de Bayamón indicó que tiene varias calles inundadas y hasta intransitables. Estas son las carreteras PR-5 frente a la barriada Juana Matos en Cataño, la PR-675, la PR-676 en el barrio Bajura, la PR-2 frente al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Vega Alta, la PR- 2 frente al CVS, en la zona de San Patricio Mall, la calle Periferal y la 9 en Bayamón oeste, la avenida Los Dominicos con Las Cumbres, calle 11 en Bayamón Gardens, la urbanización Santa Elena, la PR-199 intersección con la PR-167, las calles 29 intersección con la Comerío en Bayamón norte, la avenida Betances, la PR-855, detrás de la Comandancia de Bayamón y la carretera PR-167 frente a Home Depot en Bayamón.
Por otro lado, Figueroa indicó que los pueblos incluidos a eso de las 7:00 a.m. bajo una advertencia de inundaciones urbanas y riachuelos, así como de áreas de poco drenaje continúan con posibilidades de verse afectados con las lluvias. La advertencia estará vigente hasta las 12:15 p.m.
Los municipios son Bayamón, Canóvanas, Ciales, Corozal, Guaynabo, Manatí, Morovis, San Juan, Trujillo Alto, Vega Alta, Vega Baja, Dorado, Toa Alta, Toa Baja, Carolina, Cataño, Río Grande y Loíza.
Figueroa explicó que en horas de la mañana los municipios más afectados son los costeros del norte y municipios aledaños. Sin embargo, la alta probabilidad de aguaceros es para toda la Isla.
Dijo que los vientos están del noreste y que a eso de las 8:00 a.m. estaban arrastrando los aguaceros a zonas de Aguas Buenas, Gurabo y Morovis. Se espera que, mientras progrese el día, la lluvia se extienda a la zona sur.
“La vaguada se está debilitando lentamente, pero todavía persiste la humedad en el área”, explicó el experto.
Dijo que para el fin de semana se espera la llegada de una alta presión que dejará aire freso y tiempo más seco para la Isla.
En cuanto a las condiciones marítimas, Figueroa mencionó que el SNM ha emitido un comunicado de precaución para operadores de pequeñas embarcaciones, debido a las lluvias y tronadas que se registran en aguas del océano Atlántico.
Una marejada que llegará este sábado provocará que estas condiciones marítimas se deterioren aún más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario